Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on May 26, 2016 in Destacados | 0 comments

Angelina Galiteva: una mujer al frente de la revolución energética

Angelina Galiteva: una mujer al frente de la revolución energética

Por Sol Oromí.

La experta en energías alternativas, fundadora del Renewables 100 Policy Institute, en California, promociona el uso de energías limpias en el mundo entero. Llegó a Buenos Aires de la mano de la embajada de Estados Unidos y habló en el ITBA de recursos renovables, de tecnología, de su exitoso programa en Los Angeles, y aseguró que las inversiones en energía renovable ya superan a las de las fósiles.

Está acostumbrada a enfrentar el poderoso lobby de las energías fósiles, y no le tiembla el pulso al entrar a salas repletas de hombres que intentan hacerle entender que la energía es “cosa de hombres”. La creencia que reza “Real men don’t do renewable energy” (los verdaderos hombres no se dedican a las energías renovables) es moneda corriente en estos circuitos, y todavía en muchas mentes. Pero ella sonríe y dice: “Las mujeres y los niños comprenden las energías limpias. Las soluciones no son complejas y caras como nos quieren hacer creer. La mujer tiene que estar en el proceso de toma de decisión, ella abre el diálogo”.

Angelina Galiteva es una mujer poderosa, alta, inteligente, combativa. “Las energías renovables generan desarrollo económico, calidad de vida y fuentes de trabajo”, sostuvo en el pasado encuentro del 14 de abril organizado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y la Embajada de Estados Unidos en Argentina. En la mesa-debate titulada “La transición hacia las energías renovables” compartió el encuentro con Ernesto Badaraco, del Comité ejecutivo de la Plataforma escenarios energéticos y director de la especialización en Administración del Mercado Eléctrico del ITBA, y Pablo Canziani, investigador principal del CONICET. Moderó el debate María Eugenia Di Paola, coordinadora de Sustentabilidad de la Escuela de Posgrado del ITBA y miembro de Red Sustenta. El ITBA y la Embajada norteamericana tienen un convenio para llevar adelante un programa de transferencia de conocimiento de expertos norteamericanos en temáticas de energías renovables y medio ambiente.

 

Una experta de lujo

La experta es fundadora y presidenta del Renewables 100 Policy Institute, una organización sin fines de lucro con sede en California dedicada a proveer soluciones de energía renovable a los sectores de energía y transporte. En 2011 fue nombrada por el gobernador de California, Jerry Brown, como miembro de la Junta de Gobernadores de la Independent System Operator (ISO) Corporation del Estado. La ISO maneja el competitivo mercado mayorista de la electricidad del Estado y es el único operador independiente de la red eléctrica en el oeste de Estados Unidos. También es miembro de la Comisión de presidentes del Consejo Mundial de Energía Renovable (WCRE), fundadora y directora de New Energy Options Inc. y presidente del Directorio de Tecogen, una empresa de energía renovable y desarrollo de nuevas tecnologías dedicada a enfrentar el desafío de las emisiones vehiculares.

Antes había sido directora de Planificación Estratégica para el Departamento de Agua y Energía de la ciudad de Los Angeles (LADWP), responsable de la estructuración y gestión de los programas de renombre internacional Medio Ambiente y Energía Limpia “Green LA”.

Abogada de la Facultad de Derecho de Pace University con Master en Derecho Internacional y de Medio ambiente y Energía, Galiteva se especializó en el análisis y la toma de decisiones de política estratégica en las compañías de electricidad, con foco en la transición de la industria y la integración de las tecnologías de energía renovable en el mix de servicios públicos.

 

Estimular el mercado

“En los últimos 15 años hubo un cambio gigante en la industria energética, especialmente en los últimos cinco”, dijo Galiteva en la oficina porteña del ITBA. Esta abogada habla con conocimiento de causa: su programa fue exitosísimo en Los Angeles, donde implementó un programa de energía solar que se transformó en la iniciativa más importante y de mayor crecimiento en Estados Unidos. También trabajó como analista energética para el Ente de Energía de Nueva York (NYPA) en iniciativas relacionadas con conservación, energías renovables y de calidad del aire.

“Contamos con los recursos renovables y la tecnología para dar energía al planeta. Hoy, el 100% de energías renovables es posible con la tecnología existente y siendo eficientes energéticamente”. Para cumplir con el objetivo, hace hincapié en la necesidad de trabajar en red y mezclar los recursos de la cartera energética. “Actualmente las energías renovables están liderando en tema de inversiones a escala mundial -aseguró-; sus inversores superan a los de las energías fósiles; es cuestión de seguir estimulando el mercado”.

Ante la pregunta: ¿Cuál es la principal barrera para las renovables en países emergentes como el nuestro?, respondió: “La financiera y la de predictibilidad, además de la infraestructura deficiente”. En cuanto al marco legal, Galiteva elogió la actual ley ambiental argentina sobre energías renovables y señaló: “Las regulaciones no deben ser un obstáculo. Los parámetros legales son fundamentales para su aplicación. Las tres claves para generar una política pública que apoye a las renovables son: la transparencia, la longevidad y la consistencia y la certeza de que el proyecto sea exitoso. Argentina cuenta con todos los ingredientes para que el ingreso de las renovables sea un éxito, gracias a la reciente ley y su respectiva reglamentación”.

Sol Oromí.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *