Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Dic 16, 2014 in Destacados, Liderar | 0 comments

Banco Galicia premió proyectos del Fondo para la conservación ambiental

Banco Galicia premió proyectos del Fondo para la conservación ambiental

La convocatoria estuvo dirigida a investigadores y organizaciones de la sociedad civil que presentaran proyectos de investigación o desarrollo técnico sobre “Pérdida de la Biodiversidad en la Argentina”.

El Banco Galicia anunció los cinco investigadores ganadores de la quinta edición del Fondo para la conservación ambiental, así como los seis proyectos que recibieron menciones especiales. La “biodiversidad” o “diversidad biológica” se refiere a la variedad de genes, especies y ecosistemas presentes en un espacio determinado. Las principales causas de la pérdida de biodiversidad son la destrucción y fragmentación del hábitat, la introducción de especies exóticas invasoras, la sobreexplotación y la contaminación.
El Fondo para la Conservación Ambiental es impulsado por Banco Galicia desde 2010. Fue creado para incentivar proyectos de investigación y gestión que busquen la conservación ambiental y el desarrollo sustentable del país. Cuenta con el apoyo institucional de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y de la Administración de Parques Nacionales.
Un jurado de expertos seleccionó los ganadores, quienes recibieron un estímulo de hasta $65.000 cada uno. El jurado estuvo compuesto por Silvana Montanelli (directora de Fauna y Flora Silvestre, Ministerio de la Producción, Provincia del Chubut), Graciela Barreiro (Directora del Jardín Botánico de la Ciudad de Buenos Aires “Carlos Thays”), Alfredo Grau (director del Instituto de Ecología Regional de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Tucumán), Santiago D’Alessio (director de la ONG Aves Argentinas) y el museólogo Claudio Bertonatti.

Ganadores:

Cintia Celsi

Lic. en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Investigadora Adscripta de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara.

Proyecto: “Áreas prioritarias para la conservación de los pastizales costeros en la región Pampeana”.

Laura Fasola

Lic. en Ciencias Biológicas y Doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires. Integra la Asociación Ambiente Sur y es Investigadora Independiente del CONICET.

Proyecto: “Hacia un plan de control integral del Visón Americano en áreas reproductivas del Macá Tobiano”.

Federico Kacoliris

Lic. en Biología con orientación en Zoología y Doctor en Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata. Investigador y Auxiliar docente de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata.

Proyecto: “Ranita del Valcheta, Ranita del Somuncura y Mojarra Desnuda: tres especies claves para promover la conservación de la Meseta de Somuncura (Patagonia, Argentina)”.

Diego Varela

Lic. en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Investigador asociado del Instituto de Biología Subtropical de Puerto Iguazú (IBS – Universidad Nacional de Misiones/Conicet).

Proyecto: “Ecología de Rutas en Misiones: Desarrollo de un plan estratégico de mitigación del impacto de las rutas sobre la fauna silvestre en área de influencia del Parque Nacional Iguazú”.

Gustavo Aparicio

Formado en Ciencias Naturales. Director de Conservación de Fundación Hábitat &Desarrollo.

Proyecto: “Proyecto para la conservación de la Palmera de Bonpland, especie exclusiva de los escasos arenales costeros del sudeste correntino”.

Mención especial: 

Luciana Musmeci

Centro Nacional Patagónico.

Proyecto: “Proyecto interinstitucional para la conservación de aves playeras en el norte del golfo San Jorge (Chubut) mediante la aplicación de tres herramientas: investigación, gestión y educación”.

Leonardo Buria

Administración de Parques Nacionales.

Proyecto: “Control poblacional de peces introducidos para la restauración ecológica y la conservación de las especies nativas en Laguna Blanca”.

Ilaria Agostini

Instituto de Biología Subtropical (IBS).

Proyecto: “Evaluación genética y sanitaria de una especie críticamente amenazada en Argentina, el mono aullador marrón”.

Jorge Casciotta

Universidad Nacional de La Plata.

Proyecto: “El futuro incierto de la maravilla bajo el agua. Un relevamiento de la diversidad de peces en la cuenca del río Iguazú en el área del Parque Nacional Iguazú, Misiones, Argentina”.

Nahuel Schenone

Fundación Bosques Nativos Argentinos para la Biodiversidad.

Proyecto: “Restauración de biodiversidad en Bosque Atlántico: reforestación y bioindicadores”.

José Sarasola

Universidad Nacional de La Pampa.

Proyecto: “Conservación del águila coronada en ambientes semiáridos del centro de Argentina”.

www.galiciasustentable.com

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *