Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Nov 26, 2014 in Destacados | 0 comments

Cambiar para crear

Cambiar para crear

Por Julia Tramutola.

Entrevista a Estanislao Bachrach.

La sustentabilidad y el cambio se relacionan directamente. Estanislao Bachrach traduce cómo responde el cerebro al enfrentarse al cambio y convierte este proceso en una herramienta de gestión para empresas o instituciones que busquen modificar alguno de sus patrones.

Innovación, cambio, creatividad son términos que se incluyen cuando nos referimos a la sustentabilidad en los negocios. La visión de este biólogo argentino sobre el cambio se centra en la persona. Cuando una empresa lo convoca, la primera premisa es trabajar con grupos que quieran hacerlo. “Una persona no cambia porque se la obliga, lo hace cuando ella quiere hacerlo”. Mientras tanto, Bachrach trabaja con su equipo dentro de la empresa. La identificación de quienes se perfilan como agentes de cambio es fundamental. Según describe: “Para lograr el objetivo no se necesita que todo el equipo quiera cambiar, es importante respetar a quien lo siente como una amenaza y hacer foco en quienes hicieron un click para liderar el proceso”.

Foto: Alejandra López

¿El cerebro es energéticamente eficiente?

Absolutamente. Al cerebro no le gusta cambiar. Es un esfuerzo extra. Está conformado para sobrevivir y utilizar el mínimo de energía. Tiende a hacer lo que ya sabe, de esa forma gasta menos energía. A menos que algo le interese mucho, entonces activa nuevos circuitos para esa nueva experiencia.

¿Todos podemos cambiar?

Sí, si queremos hacerlo. Lo fundamental es tener la decisión, sino el cambio es temporario y se vuelve rápidamente a los viejos hábitos.

¿En qué empresas notaste mayor o menor resistencia al cambio?

No hay diferencia en las empresas. Yo me centro en las personas, hay algunas más proclives que otras: los curiosos, los que escuchan y dicen que no pueden, los que son empáticos por naturaleza. La realidad es que generalmente nos convocan de empresas donde el empleado promedio es bastante resistente a lo novedoso. Eso nos apasiona. Por ejemplo las agencias de publicidad no nos necesitan, en ese ámbito no hay diferencia por rubro.

¿Cómo relacionás el cambio con la creatividad y la innovación?

Para crear algo hay que cambiar. Hay que pensar algo distinto y después darle valor. Para nosotros innovación es cuando esa nueva creación tiene valor comercial. Por eso trabajamos en empresas y organizaciones.

El “cambio de paradigma” tan mencionado en relación a las nuevas economías se centra en las personas. Tal como menciona Bachrach, no son las empresas ni los sistemas, sino las personas quienes tienen el poder de liderar las transformaciones necesarias. En términos de sustentabilidad son tanto los consumidores conscientes como los ejecutivos responsables, los gobernantes como los emprendedores, incluyendo a todas las personas involucradas en la cadena de valor quienes tienen en sus manos la decisión de cambiar hacia un nuevo modelo de negocios. Lo más importante: querer hacerlo.

Mini BIO

Estanislao Bachrach (Buenos Aires, 1971) es doctor en Biología Molecular de la UBA y de la Universidad de Montpellier, Francia. Posee especializaciones en el extranjero en Liderazgo, Innovación y Cambio y una Maestría en Dirección de Empresas de la Universidad Torcuato Di Tella, donde hoy se desempeña como profesor de Liderazgo e Innovación. Enseñó e investigó en la Universidad de Harvard durante cinco años.

Antes de volver al país publicó 12 trabajos científicos y tres capítulos de libros. Ya en Argentina, codirigió programas de posgrado de Harvard Medical International y de Columbia Business School para América Latina, y fue director de la Licenciatura en Economía Empresarial y de programas de educación ejecutiva en la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella. Cofundó y se desempeña al frente de Creative Brains At Work (CB@W), consultora internacional en temas de creatividad, innovación y cambio.

 

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *