Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Sep 15, 2015 in General, Incluir, Noticias | 0 comments

Coca-Cola, cerca de alcanzar el 100% de su meta de reabastecimiento de agua.

Coca-Cola, cerca de alcanzar el 100% de su meta de reabastecimiento de agua.

 A nivel global la Compañía y sus socios embotelladores lograron reabastecer al medio ambiente un volumen de agua correspondiente al 94% del volumen de ventas de 2014. En la Argentina Coca-Cola ya reabastece el 100% del agua que utiliza en sus productos y procesos productivos.

 The Coca-Cola Company, junto a sus socios embotelladores (Sistema Coca-Cola), anunció que está en vías de alcanzar a nivel mundial su meta 2020 de reabastecimiento del agua hacia fines de este año. Mediante diversas iniciativas y proyectos el Sistema Coca-Cola está reabasteciendo el equivalente al 94% del agua que utilizada en sus bebidas terminadas, tomando como base el volumen de ventas alcanzado en 2014 y continúa trabajando para llegar a ser la primera empresa de alimentos y bebidas en llegar al 100%.

En la Argentina, en línea con este compromiso mundial, la Compañía reabastece a la naturaleza la totalidad del agua que utiliza en sus productos y procesos productivos a través de programas de conservación, acceso a agua potable y recupero de agua de lluvia, que desarrolla en asociación con entidades no gubernamentales, como Fundación Vida Silvestre y Fundación AVINA. Nos alegra ser una modesta parte de la ingeniería social que le ha permitido a la compañía alcanzar este logro a nivel global” comentó Pablo Vagliente, representante nacional de Fundación Avina Argentina.

De 2004 a la fecha, el sistema Coca-Cola reabasteció globalmente a las comunidades y a la naturaleza -a través de 209 proyectos comunitarios para la recuperación del agua en 61 países-, un volumen estimado en 153.600 millones de litros de los cuales 126.700 millones de litros corresponden a 2014. Estos esfuerzos mancomunados posicionan a Coca-Cola como la primera empresa de alimentos y bebidas que será capaz de devolver toda el agua que utiliza en sus productos y procesos productivos.

No existe recurso más preciado para la vida humana y la salud de nuestros ecosistemas y economías globales que el agua. Como consumidor de agua, el sistema Coca-Cola tiene una particular responsabilidad en la protección de este recurso compartido. Por esta razón nos propusimos la meta de alcanzar una huella hídrica neutral para 2020.” expresó Muhtar Kent, Presidente y CEO, The Coca-Cola Company, quien agregó: “Si bien hicimos grandes avances en pos de hacer de esta meta una realidad, estamos más decididos que nunca a reabastecer el equivalente a toda el agua que utilizamos a las comunidades y la naturaleza. Y continuaremos haciéndolo aún después de alcanzar nuestra meta del 100%”.

Coca-Cola logra reabastecer el agua utilizada en sus bebidas y procesos productivos aumentando la eficiencia en el uso del agua de sus plantas, reponiendo el agua a las cuencas y comunidades a través del sistema de tratamiento de aguas residuales  y a través de su activa

participación en diversos proyectos comunitarios enfocados en el reabastecimiento del agua a nivel local

Proyectos comunitarios, un factor clave

Cada iniciativa funciona en base a objetivos preestablecidos tales como brindar o mejorar el acceso al agua potable y saneamiento, proteger las cuencas hídricas, apoyar los planes de conservación de las aguas y campañas de sensibilización sobre problemas hídricos críticos a nivel local.

Una vez fijados los proyectos, la Compañía y sus socios embotelladores trabajan para asegurar que los mismos sean sustentables dentro de sus comunidades a lo largo plazo. Estos esfuerzos, así como los nuevos proyectos, muchas veces abordan vulnerabilidades de recursos hídricos locales, y se equiparan al volumen de ventas adicional según el ritmo de crecimiento anual del negocio.

A nivel global, dos importantes socios en las actividades de reabastecimiento del agua son la iniciativa Replenish Africa Initiative (RAIN) de The Coca-Cola Africa Foundation, y la colaboración entre el programa Every Drop Matters de la Compañía, y el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD). A través de RAIN, Coca-Cola se asoció con Global Environment & Technology Foundation (GETF), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Water and Sanitation for the Urban Poor (WSUP), Millennium Challenge Corporation, WaterAid, Water for People, y otras organizaciones y gobiernos locales para llevar agua potable segura a unos 6 millones de personas en África para 2020. A través de Every Drop Matters, Coca-Cola y el PNUD trabajan conjuntamente para mejorar el acceso al agua segura para más de un millón de personas en Europa del Este, y el Medio Oriente con proyectos enfocados en la recuperación de cuencas hídricas, la agricultura sustentable, mejoras en la infraestructura, y el apoyo a políticas de agua necesarias. Para mayor información sobre colaboraciones en temas hídricos del sistema Coca-Cola haga clic aquí.

En lo que se refiere a la evaluación de los resultados de los proyectos implementados, The Nature Conservancy (TNC) resultó un socio clave para el diseño de la metodología capaz de cuantificar los esfuerzos de reabastecimiento de agua para equilibrar el agua utilizada por Coca-Cola en sus bebidas terminadas. La metodología para el cálculo de los beneficios de la reposición del agua fue también objeto de revisión técnico-científica por parte de colegas que verificaron el uso de métodos y precisión generalmente aceptados para el propósito mencionado. Los proyectos son revisados y evaluados anualmente bajo esta metodología.

En 2007, The Coca-Cola Companyy sus socios embotelladores se fijaron la meta de reabastecer de manera segura a las comunidades y a la naturaleza, el volumen de agua equivalente al utilizado en la elaboración de bebidas y en su producción para 2020. La huella hídrica de los crecientes ingredientes agrícolas utilizados por el sistema Coca-Cola no se incluye en esta meta. Sin embargo, las prácticas hídricas sustentables son parte de los Principios Rectores de Agricultura Sustentable de Coca-Cola para sus proveedores.

Los proyectos de reabastecimiento son el resultado de colaboraciones con gobiernos, la sociedad civil, y otros miembros del sector privado. Coca-Cola solo calcula el valor de

reabastecimiento para el segmento del proyecto directamente financiado o fundado por el sistema Coca-Cola.

 

Llegar a la meta, sólo el puntapié de nuevos desafíos

Aproximarse (y en el caso de la Argentina haber llegado) a la meta de ser neutrales en agua no significa que el esfuerzo de Coca-Cola concluya, sino todo lo contrario: cada paso impulsa a la Compañía a un compromiso aún mayor para lograr que el aporte a la sociedad sea cada vez más beneficioso y significativo para las comunidades con el objetivo de aportar valor y marcar una diferencia positiva.

Para mayor información acerca del programa para la administración de recursos hídricos de Coca-Cola, visite: water stewardship report de la Compañía.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *