Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Jun 17, 2013 in Innovar | 0 comments

Fusión y tejidos ecológicos desfilan por la pasarela

Fusión y tejidos ecológicos desfilan por la pasarela

La marca Osklen combina creatividad y tejidos ecológicos, que pone a disposición del mundo de la moda. La reciente colección Primavera-Verano 2013, Endless Summer, brilló en el San Pablo Fashion Week.

En pleno fervor de la Cumbre de la Tierra Río+20, la boutique Osklen, ubicada en el elegante barrio de Ipanema, se hacía eco de lo que estaba transitando la ciudad carioca. “Act now”, “change”, “revolution” eran las palabras que transcendían la vidriera y acompañaban la presentación de una colección especial: la “A21”, inspirada en la Agenda 21, sí, el mismísimo documento que surgió de la primera cumbre de Río en 1992.

Oskar Metsavaht, el creador de la marca de ropa Osklen (que hace un año desembarcó en la city porteña, en el Patio Bullrich), ideó esta colección como un Manifiesto en el cual los E-Brigaders[1] eran los protagonistas, con colores vibrantes y superposición de texturas, y tejidos orgánicos a base de seda, lana ecológica y cuero de pescado. “Un delirio en la selva”, como la terminó definiendo el mismo Oskar.

Viajero y activista
¿Oportunismo? ¿Tendencia? ¿Marketing? Lo cierto es que el brasilero no esperó que la onda sustentable pegara en su país para iniciar, a principios de la década del 90, su activismo socioambiental. Apasionado por el surf, incursionó en expediciones por los mares del mundo, además del snowboard y el montañismo en los Andes, Alaska y el Himalaya. Todo fue pura inspiración para sus colecciones. De hecho, el estilo Osklen está expresado en la fusión de diversos elementos que son parte de la vida de su creador. En las tiendas, las tablas conviven con palos de golf, libros de arte y objetos traídos de sus viajes.

Paralelamente, el perfil de empresario inclusivo de Oskar lo llevó a crear el E-Institute, una organización sin fines de lucro donde lleva adelante el proyecto E-Tejidos en el cual se identifican las telas y los materiales eco-friendly en alianza con marcas, instituciones y centros de investigación. A través de E-Tejidos, elaboró criterios con parámetros de evaluación socioambiental de materiales sustentables para ser utilizados por la cadena de la moda y la industria textil tanto  brasileña como internacional. Todos los materiales seleccionados favorecen la apreciación y la preservación de la biodiversidad ambiental, social y cultural, y la generación de ingresos e inclusión social.

E-Tejidos

SEDA ECOLÓGICA Fabricado con seda orgánica, este Eco-tejido no tiene ningún producto químico en su proceso productivo. Los colores provienen de vegetales a base de tintura y utilizan sólo los capullos desechados en el proceso industrial. El resultado es un hilo diferenciado, resistente y con cualidades térmicas.

CUERO DE PESCADO La utilización de este Eco-tejido previene la producción de más residuos, ya que antes sólo se utilizaba la carne de pescado como alimento y lo demás era descartado. Se utilizan colorantes naturales y ninguno de los productos es perjudicial para el ambiente, recibiendo así la denominación de “bio-cuero”.

ECO-DENIM DE COLOR En una asociación exclusiva con Osklen, la firma brasilera Vicunha lanzó la línea ECO-D para el verano 2013. Vicunha amplía su responsabilidad ecológica con tejidos producidos a partir de poliéster derivado del reciclaje de botellas PET y algodón. Para minimizar el impacto ambiental, se desarrolló un proceso de teñido exclusivo que optimiza la absorción y fijación del colorante en la fibra.

Lujo y sustentabilidad
La convicción ambientalista adoptada por Metsavaht en su vida privada y profesional parece también acertada para los negocios. Osklen tiene 62 tiendas en Brasil, dos en Milán, dos en Tokio, una en Roma, una en New York y otra en Miami. Durante la temporada de verano abre su tienda en Punta del Este. Hoy, el mundo de la moda, y sobre todo el del “nuevo lujo”, congenia cada vez más con la sustentabilidad. “Reactivando sus valores originales, el lujo concuerda con las principales expectativas del eco consum’actor de hoy”, afirma la periodista Michèle Bernard Royer[2].

El empresario fue entonces reconocido por la Word Wildlife Foundation (WWF) como un “Hacedor de Futuro” (Future Maker), y como una de las 100 personalidades más creativas del mundo (100 Most Creative People in Business in the World), mientras que en 2011 se destacó como “La marca de lujo emergente del año” (Emergent Luxury Brand of the Year).

Endless Summer

“Me imaginé esta colección como un día de verano que se traslada entre un viaje por la ruta costera del Pacífico y un paseo en Ipanema. Las luces y los paisajes de un verano sin fin, donde el alma brasileña se encuentra con el sueño californiano, inspiraron las estampas de esta colección que tiene como referencia mi propia estética, rescatados de otros veranos Osklen. El resultado no es ni retro, ni futurista. Es contemporáneo.”

Oskar Metsavaht



[1]Son personas que se guían por la Carta de la Tierra, practican la Agenda 21, quieren ampliar el Protocolo de Kioto y el Convenio sobre la Biodiversidad. La E corresponde a 5 principios: Earth (Tierra), Environment (Ambiente), Energy (Energía), Education (Educación) y Empowerment (Fuerza).

[2] Ecosistema N°9. ¿Lujo y desarrollo sustentable, el fin de un tabú?

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *