Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Feb 25, 2014 in Innovar | 0 comments

Jack Johnson, en la cresta de la ola

Jack Johnson, en la cresta de la ola


Por Laurence Thouin.

Después de haber sufrido un accidente casi mortal mientras corría la temida “Pipeline” de Hawai, el joven Johnson terminó con 150 puntos cercando su cabeza. Decidió entonces empezar una nueva vida y sacar provecho a su talento inédito para componer canciones 100% placenteras y… 100% eco-friendly.

Su primer paso tras la recuperación fue mudarse a California para estudiar cine. Escribió y realizó en 2000 su propia película de surf: Thicker than water (considerada obra de culto por la tribu surfer), en la cual se encargó también de la banda de sonido y, de paso, incluyó dos temas propios. El público, agradecido, pidió más. En respuesta, Jack sacó su primer disco, Brushfire Fairytales (2001), lleno de hits veraniegos ideales para escuchar en la playa. De ahí en más, el surfer cineasta se convirtió en una estrella pop, cosechando discos de platino y fama internacional.

Nada lo detiene, si no fuese el cuidado del medio ambiente. Encarga estudios de impacto ambiental antes de sus giras, organiza servicios de ecobuses para la gente que asiste a sus shows, reparte agua en botellas biodegradables, genera energía con paneles solares e instaura sistemas de separación de residuos.

Su gira 2008 fue ejemplar: se distribuyeron 20.000 litros de agua en forma gratuita al público, lo que evitó la compra y el posterior desecho de miles de botellas de plástico; fueron recicladas 70 toneladas de desechos y convertidas en compost; se usaron 53.000 litros de biodiesel para generar la electricidad del escenario; ni hablar de las entradas y demás material de promoción, que fueron fabricados con papel reciclado e impresos con tinta de soja.

En su casa de Hawai (donde tiene su propio estudio de grabación en el que concibió en 2008 su disco “Sleep Through the Static”) Johnson utiliza únicamente energía solar. Los paneles que instaló producen tanta energía que reparte el excedente a todo el barrio. Y para aislar el sonido, no encontró mejor forma que entelar las paredes del estudio con jeans usados.

En cuanto a sus conciertos, funcionan como verdaderos festivales ecológicos. Vienen siempre acompañados por un “Green village”, donde el público puede conectarse y comprometerse con diferentes organizaciones ecologistas.

En el marco de la gira “From Here to Now to You 2014 Tour” el sábado 8 de marzo Jack Johnson realizó un nuevo show en Argentina, en el llamado Complejo Al Río (Francisco Narciso de Laprida al 300, en Vicente López). El mismo tuvo como objetivo presentar su nuevo disco, From Here to Now to You, lanzado en septiembre de 2013, que cuenta con 12 canciones y algunas participaciones especiales.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *