Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Ene 5, 2016 in Destacados | 0 comments

Jane Goodall: la gran inspiradora

Jane Goodall: la gran inspiradora

Por Sol Oromí.

 

Es primatóloga, etóloga, antropóloga, conservacionista, Mensajera de la Paz de Naciones Unidas. Es la especialista en chimpancés más famosa del mundo. Es Jane Goodall, la mujer británica que, a los 81 años, recorre el mundo brindando su testimonio y despertando conciencias.

Todo lo que sabemos sobre los chimpancés (que de hecho comparten con el hombre el 99% de sus genes), se lo debemos a ella, porque durante 55 años se dedicó a estudiarlos en estado salvaje en la Gombe Stream Chimpanzee Reserve (hoy Parque Nacional de Gombe), en el Protectorado Británico de Tanganika (hoy Tanzania).

En el marco de una serie de eventos organizados en torno de su visita a Buenos Aires antes de viajar a París para asistir a la cumbre sobre cambio climático COP21, en diciembre de 2015, la Embajada de Estados Unidos auspició un encuentro de mujeres líderes propuesto por Red Sustenta, durante el cual la experta destacó la necesidad del liderazgo femenino en materia de gestión responsable del medio ambiente.

Presentada por el embajador de Estados Unidos en Argentina, Noah Mamet, Jane comenzó hablando de su vida en la selva y de su madre, que fue quien acampó a su lado en Tanzania y la acompañó durante los primeros meses, después de un largo viaje en barco que emprendieron ambas en julio de 1960. Tras recorrer 1.300 kilómetros en una Land Rover, llegaron a Kigoma, un pueblito en la orilla oriental del lago Tanganika.

jane-with-chimpanzee-1b

A base de observación

“Cuando empecé en esto no tenía ningún título”, contó. Por eso, su mentor, Louis Leakey, le recomendó hacer un PhD en Etología en Cambridge. Allí, los profesores enseguida se encargaron de decirle que todo lo que había hecho estaba mal. A los chimpancés, por ejemplo, les había puesto nombres en lugar de números. Y hasta les había asignado emociones, algo que, en esa época, horrorizó a la comunidad científica. Le advirtieron: “Nosotros, los humanos, somos los únicos que tenemos emociones”.

Con su diploma bajo el brazo volvió a sumergirse en la selva. Ella marcó la experiencia más profunda de su vida, reconoce hoy. “¿Por qué volví?”- dice. En una conferencia en Estados Unidos vi que la cantidad de chimpancés se estaba reduciendo dramáticamente. Ligada a la extinción de los primates está la destrucción de los bosques, que lleva al cambio climático.”

Los “chimps”, como los llama, le permitieron persuadir al mundo científico de que no somos los únicos seres poseedores de emociones. Aunque su principal descubrimiento tuvo que ver con que los monos, al igual que el hombre, son capaces de fabricar instrumentos. Fue su mayor hallazgo. “Vamos a tener que volver a definir al hombre”, le contestó desde el teléfono su mentor cuando Jane lo llamó para contarle la novedad.

 

Los mejores aliados

En 1977 fundó el Jane Goodall Institute. El programa Roots & Shoots (Raíces y Brotes), un programa educativo sobre medio ambiente para niños, llegaría después, en 1991. “Decidimos ayudar a la gente como ellos nos dijeran. Seleccionamos a líderes locales, ellos querían producir más alimentos, para lo cual había que restituir la fertilidad de la tierra. También escuchamos la voz de las mujeres, que pedían más salud y educación para sus hijos.” Así, en esta nueva etapa comenzaron a trabajar con el Gobierno de Tanzania en educación, salud y producción agroalimentaria. “A los dos años ellos confiaban en nosotros y en el programa de microcréditos para mujeres, donde los proyectos (por pequeños que fueran) tenían que ser sostenibles.”

“Lo mejor de todo es que los pobladores son nuestros aliados: ellos nos ayudaron a reforestar las colinas de Gombe. En 10 años ya tenemos árboles de 40 pies de altura. En todo Gombe se está restaurando la selva, ya no hay más colinas desnudas, y replicamos el proyecto en cinco países de Africa”, destacó Jane en la embajada norteamericana el pasado diciembre.

Roots & Shoots comenzó con 12 estudiantes de escuelas de Tanzania. Hoy tienen grupos trabajando en 140 países, desde integrantes de jardines de infantes hasta universitarios. “¿Cómo creen que tengo la energía para viajar 300 días al año? Es porque veo los ojitos brillantes de los chicos que me cuentan todo lo que hicieron para hacer de éste un mundo mejor; ellos me llenan de esperanza.”

 

De la selva al mundo

Goodall se casó dos veces. En 1964 con un noble holandés, el Barón Hugo van Lawick, fotógrafo de vida silvestre en Londres, que fue enviado a Gombe para comenzar a obtener pruebas fotográficas de las investigaciones de Jane. La pareja pronto se enamoró, tuvieron un hijo, Hugo Eric Louis, y luego se divorció en 1974. Al año siguiente se casó con Derek Bryceson (miembro del parlamento de Tanzania y director de sus parques nacionales); quien murió de cáncer en octubre de 1980. Con su posición en el gobierno de Tanzania, Bryceson fue capaz de proteger la investigación de Goodall y prohibir el turismo en Gombe.

Para superar el dolor de la muerte de su marido, Jane se puso de pie y salió del silencio de la selva: tenía que llevar su mensaje al mundo. Hoy viaja 300 días al año, su vida transcurre entre aeropuertos, salas de espera, aviones, salas de conferencias, fotos y autógrafos. Pasó del silencio al ruido intenso de las junglas urbanas, pero guarda la paz de la selva en su corazón.

Hoy, a los 81 años, sigue inspirando a generaciones enteras desde los atriles de gigantes salas de conferencia, junto con un mono de peluche que la acompaña siempre y un lema: “Follow your dream” (Sigue tus sueños). A los sueños no sólo hay que seguirlos, también hay que encarnarlos y, sobre todo, saber sostenerlos.

jane-with-chimpanzee-hand-1b

  • “Cada individuo importa, sea humano o no. Cada uno de nosotros produce un impacto en el planeta cada día. Nosotros decidimos qué impacto queremos producir.”
  • “Debemos ser respetuosos con los animales porque eso nos hace ser mejores personas”.
  • “Todos sabemos que vivimos en un mundo lleno de violencia. Derribemos las barreras entre los países, y derribemos también las barreras entre nosotros y la naturaleza.”

www.janegoodall.com.ar
www.rootsandshoots.com.ar

info@rootsandshoots.com.ar
FB: Instituto Jane Goodall Argentina

 

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *