Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Nov 16, 2015 in Destacados | 0 comments

La Red de Bancos de Alimentos presentó su encuesta anual en el Hotel Plaza.

La Red de Bancos de Alimentos presentó su encuesta anual en el Hotel Plaza.

 

La Red Argentina de Bancos de Alimentos (REDBdA) presentó la edición 2014/2015 de la encuesta de percepción a entidades beneficiarias de los Bancos de Alimentos.

“Bancos de Alimentos: un modelo eficiente de recupero de alimentos para entregarlos a quienes más los necesitan” se llevó a cabo a sala llena en el Plaza Hotel de Buenos Aires, fue conducido por Mariana Arias y contó con una presentación del neurocientífico Facundo Manes.

La REDBdA informó sobre la realidad de los comedores que ayudan a 243.793 personas en situación vulnerable. Su encuesta anual reveló que durante el mes de diciembre de 2014, el 23% de las entidades beneficiarias no pudo colaborar con personas que se acercaron a pedir ayuda alimentaria, el 78% fue por falta de alimentos.

“Los Bancos de Alimentos brindan un valor social a aquellos alimentos que perdieron valor comercial”, comentó Gustavo Fernández Casares, presidente de la REDBdA. “El 70% de la población que concurre a las 1.780 entidades beneficiarias de los BdA, es decir, más de 170.000 personas, son menores de 17 años. Es necesario colaborar brindándoles una buena nutrición para su correcto desarrollo”, dijo.

 

El paradigma del conocimiento

En su interesante e intensa exposición, en la que recordó su infancia en Arroyo Dulce como hijo de médico rural, en la provincia de Buenos Aires, el neurocientífico Facundo Manes comenzó diciendo: “La desnutrición produce atrofia cerebral. Pero no sólo la desnutrición o la malnutrición: la pobreza también produce atrofia cerebral”. Y agregó: “La dádiva no saca de la pobreza. La educación es el arma principal para salir de la pobreza”.

El recurso más importante de un país es el capital mental de sus ciudadanos. Sin buena nutrición, sin estímulo afectivo y cognitivo, el cerebro del niño se vuelve débil y vulnerable”, comentó frente a un atento auditorio. Manes subrayó que “Ciencia, tecnología, innovación y creatividad deben ser los pilares de un ecosistema del conocimiento que garantice la inclusión y el desarrollo de nuestro país”.

Hacia el final del evento el Chef del Plaza Hotel, Donato Mazzeo, ofreció un menú especial elaborado con alimentos que entregan los Bancos de Alimentos a los comedores, es decir, alimentos de la canasta básica, fundamentales para una buena nutrición. El menú incluyó una entrada de sopas frías de choclo y cilantro, arvejas y menta, y tomate y albahaca. Como plato principal: salteado de pasta corta con hortalizas y pinchos de texturizados de soja y ave. De postre triffle de yogurt, avena y frutos rojos y bizcochuelo grillado con crema cítrica y peras.

En 2014, los Bancos de Alimentos de Argentina distribuyeron 8.193.946 kilos de alimentos entre 1.780 entidades beneficiarias que colaboran con la alimentación de 243.793 personas.

 

Los Bancos de Alimentos: un trabajo articulado

Los Bancos de Alimentos son organizaciones sin fines de lucro que contribuyen a reducir el hambre, la malnutrición y el desperdicio de alimentos en el país, solicitando la donación de alimentos para almacenarlos, clasificarlos y distribuirlos entre entidades de ayuda comunitaria: comedores, hogares de niños y ancianos, centros comunitarios y de apoyo escolar, entre otros. También educan acerca de la naturaleza del hambre y sus posibles soluciones a través de talleres y capacitaciones. Los Bancos de Alimentos realizan un trabajo articulado entre los diferentes sectores sociales, a fin de aunar y coordinar esfuerzos para cumplir su misión.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *