Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on May 10, 2013 in Transformar | 0 comments

¡Larga vida al acero!

¡Larga vida al acero!

¿Alguien dijo o pensó alguna vez que el acero no era reciclable? Sin embargo parece ser el material más reciclado del mundo, con los siguientes porcentajes de recuperación: 95% para autos, 80% para la construcción y un 70% en la industria del packaging.

Es que el acero tiene mala fama, o mala prensa. Por eso, en el afán de ir derribando este mito, se dictó el seminario “Análisis del ciclo de vida del acero y su impacto en la cadena de valor”, el pasado 23 de octubre en el Techint Convention & Training Center. Organizado por Ternium Siderar y la Asociación Latinoamericana del Acero junto con Worldsteel, el encuentro reunió a un grupo de expertos en el Análisis del ciclo de vida del acero, herramienta clave para mejorar la performance ambiental.

Moderado por José Fonrouge, jefe del Departamento de Me­ dio Ambiente de Ternium Siderar, el seminario incluyó una introducción de Clare Broadbent (de Worldsteel), sus aspectos regulatorios (en una animada exposición de Enrique Mantilla, presidente de la Cámara Argentina de Exportadores) y el impacto en los clientes de tres industrias precisas: automotriz, envases y construcción. Hablaron, sobre packaging: Jean­ Sebastien Thomas (en representación de APEAL), sobre cons­ tru cción: Louis Brimacombe (Tata Steel) y George Coates (WorldAutoSteel) expuso sobre la industria automotriz.

“El acero está en el foco de la atención mundial”, dijo Mantilla, quien se dedicó a analizar los desafíos y oportunidades del análisis del ciclo de vida. Y agregó que “estamos entrando en un ciclo schumpeteriano: la clase media pasará de 1,8 a 3 billones para el año 2022, lo cual significa una demanda mundial de consumo nunca antes vista”. Esto, junto al deterioro del ambiente, hace que se necesiten más recursos, “y la productividad tendrá que ser mucho mayor”, vaticinó.

El Análisis de ciclo de vida es una herramienta para evaluar y cuantificar las cargas ambientales y los impactos asociadas a un producto, proceso o actividad teniendo en cuenta su ciclo completo: desde la extracción de materias primas hasta el fin de su vida útil y la eliminación o el reciclado del residuo. Y es en esta última etapa, donde, al ser 100% reciclable, el acero presenta una ventaja respecto a otros materiales.

RECICLAJE INFINITO

El acero es el único material que permite su reciclado infinitas veces porque sigue conservando sus propiedades. Así, se propicia el ahorro de energía y recursos naturales, se evita la disposición de la chatarra como residuo y se disminuye la demanda de minerales. Pero su ventaja competitiva para el reciclaje es su propiedad magnética, que simplifica la tarea de separar y recuperar el material de la corriente de residuos mediante el empleo de imanes, para luego reutilizarlo durante el proceso productivo.

WORLDSTEEL

La Worldsteel Association fue fundada en 1967; representa a unos 170 productores de acero (incluyendo 17 de las 20 compañías siderúrgicas más grandes del mundo), asociaciones de la industria siderúrgica nacionales y regionales e institutos de investigación sobre el acero. Sus miembros representan cerca del 85% de la producción mundial de acero.

www.worldsteel.org

TERNIUM SIDERAR

Es el mayor fabricante de acero en la Argentina. Abastece a sectores e industrias como maquinaria agrícola, construcción, automotores, autopartes, envases y electrodomésticos. Tiene centros productivos en Ramallo, Rosario, San Luis, Canning, Florencio Varela, Haedo y Ensenada.
www.terniumsiderar.com
Ternium Siderar y Worldsteel trabajan con la metodología de ACV, impulsado por la Life Cycle Initiative (LC Ini) del Programa de las Naciones Unidas para el  Medio Ambiente desde el año 2010.

foto acero ternium

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *