Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Abr 6, 2015 in Destacados, Liderar | 0 comments

Las respuestas no están en los libros, están en las aulas

Las respuestas no están en los libros, están en las aulas

Por Julia Tramutola.

 

En términos de cambio hacia una economía sostenible y sustentable, la formación de profesionales que enfoquen sus objetivos hacia ese fin es tan fundamental como incipiente. Las respuestas a los problemas actuales, consecuencia de un modelo económico basado en la ilusión del concepto de infinitud de recursos naturales, no están en los libros. Sino que dependen de la creatividad y de la voluntad de todas las personas involucradas. Todos aquellos que forman parte de las cadenas productivas o de consumo tienen la capacidad de proponer soluciones y de liderar los cambios en los procesos dentro de su ámbito. La formación es clave.

 

Aleandra Scafati

 

 

 

 

 

 

 

Conversamos con Aleandra Scafati, quien nos habló del Posgrado que dirige. El próximo 7 de abril comienza, por quinto año consecutivo, el Programa Ejecutivo Ambiente y Desarrollo Sustentable en la UCA. Dirigido a profesionales, empresarios PyMEs, emprendedores, comunicadores, diseñadores, directores y gerentes de marketing y planeamiento, relaciones institucionales y comunicación, este curso de posgrado tiene como objetivo ofrecer la información objetiva que permita a los participantes constituir un sistema de valores orientado a lograr el desarrollo sustentable. Tanto si trabajan de forma independiente como si lo hacen dentro de una organización.

¿Porqué es tan importante que existan en el mercado este tipo de programas?

Hoy en día se hace cada vez más necesario un cambio de paradigma y por ende de educación e investigación, para la transformación del actual modelo de consumo y el uso indiscriminado de los recursos, hacia otro más congruente con la preservación de los recursos naturales y de la promoción de la calidad ambiental y social. Es el camino para promover y avanzar hacia la verdadera transformación cultural que se necesita para consolidar el cambio. Sin embargo, pese a distintos esfuerzos individuales educativos, aún no existe una propuesta educativa integradora, verdaderamente holística, que asuma los postulados de la filosofía del desarrollo sustentable y que lleve a la visión sistémica que subyace a dicha perspectiva. Ante este escenario proponemos un programa integral y articulado, que promueva las herramientas necesarias para pensar estratégica y articuladamente las políticas necesarias para el desarrollo sustentable, tanto en Argentina, como en la región de América latina.

¿ Cuáles son los objetivos del programa?

Los objetivos son muchos, pero podría decir que la síntesis de ellos es la de formar personas en desarrollo sustentable y ambiente con capacidad para abordar con mirada crítica y autorreflexiva, las teorías del desarrollo social y humano para que puedan trasladarlas al contexto y presentar soluciones a los múltiples problemas que aquejan a la sociedad argentina y latinoamericana.

¿ Cuál es la demanda para un profesional que quiera inscribirse?

Son 48 horas de cursada presencial, dura tres meses y se asiste a clase una vez por semana: los martes de 18.30 a 21.30 hs.  Para aprobar los alumnos presentan un trabajo sobre uno de los temas que se dictan enfocado en la sustentabilidad.

¿Este año, hay alguna innovación? Sí, este año el posgrado participa de un proyecto piloto con Naciones Unidas, propuesto especialmente por Ban Kin  Moon. Fui invitada a participar junto con 20 profesores de otros países dedicados a la sustentabilidad, a liderar un proyecto sobre la temática, que se lanza desde Naciones Unidas en junio 2015.

El proyecto busca premiar a los emprendedores sustentables curados por alumnos universitarios tanto de grado como de posgrado, llamado FLOURISHING LAUREATES Prize.

Este premio está auspiciado por Fowler Center for Sustainable Value de la Case Weatherhead University, Cleveland, Ohio.  Reconocerá y difundirá emprendimientos innovadores que estén dando soluciones a las grandes necesidades del Planeta, representados en los objetivos de desarrollo sustentable que promueve Naciones Unidas. (UN Sustainable Development Goals). Se busca identificar emprendimientos que estén trabajando sobre la problemática de la pobreza, la salud, el hambre, la escases de alimentos, la protección de los ecosistemas, la energía, el acceso al agua, la inclusión de género, el desarrollo urbano, el consumo, el crecimiento sostenible.

El premio se basa en el modelo del World Inquiry Innovation Bank, el que ha documentado durante 10 años historias destacadas sobre emprendimientos económicos. Ahora se busca escalar la base y trabajar sobre historias destacadas en emprendimientos sustentables.

En la plataforma global organizada por Naciones Unidas se expondrán los emprendimientos, y un jurado de excelencia hará las nominaciones finales.

Por último y para cerrar. ¿Hay alguna temática que haya quedado fuera de la currícula por cuestiones que te exceden y que te parece importante incorporar a futuro?

Todos los años hacemos una encuesta a los alumnos, tanto del contenido y la organización, como de los profesores. Y con los resultados de la encuesta, hacemos cambios tanto de currícula como de formato del dictado. Así que estamos siempre atentos a incorporar cambios que agreguen valor. Este año, por ejemplo, se agregó la materia Marcas y sustentabilidad, que no estaba. Y me imagino que con el proyecto piloto que estamos lanzando aparecerán nuevas necesidades dentro del curso, como por ejemplo el tema del emprendedurismo propiamente dicho.

Para más información sobre el Posgrado:

FlyerUCAPosgradoDesarrolloSustentable2015

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *