Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Dic 16, 2014 in Liderar, Noticias | 0 comments

Natura se certificó como Empresa B

La compañía es la primera empresa de capital abierto de Latinoamérica en recibir la certificación de Empresa B. El sello fue otorgado por la Organización B Lab en reconocimiento a Natura por “promover una sociedad más sustentable a través de su actuación empresarial y por su compromiso de generar un impacto positivo en las sociedades y comunidades donde actúa”.

Natura, la empresa de origen brasileño dedicada a la comercialización de cosméticos, productos de higiene y perfumería, recibió la certificación de Empresa B (Benefit Corporation), convirtiéndose en la primera compañía de capital abierto de Latinoamérica que recibe la certificación, y la mayor del mundo por ingresos y cantidad de colaboradores.

La entrada al Movimiento B Corp que nació en los Estados Unidos diez años atrás y que empieza a forjarse en otros países como sistema B, es una alusión a los beneficios sociales y ambientales que se proponen las empresas que forman parte.

La certificación fue otorgada por B Lab en Estados Unidos y avalada por su representante en Latinoamérica Sistema B por considerar a Natura como una empresa que asocia el crecimiento económico con la promoción del bienestar social y ambiental y por su compromiso de generar IMPACTO POSITIVO en las sociedades y comunidades donde actúa. Ya son más de 1165 Empresas B certificadas en el mundo y 146 en Latinoamérica hasta la fecha.

Para certificarse como empresa B y recibir el sello, Natura presentó sus políticas y prácticas relacionadas con cuatro temas a una auditoría independiente por parte de B Lab: la gobernanza, la comunidad, los empleados y el medio ambiente. La empresa respondió un cuestionario de 165 preguntas y presentó pruebas para demostrar la veracidad de sus respuestas además de entrevistas en profundidad con los ejecutivos de la compañía.

Al final del proceso, la empresa obtuvo 111 puntos en una escala de 0 a 200. Esta es una de las clasificaciones más altas comparada con el promedio de todas las empresas B, que corresponde a 98 puntos. Las empresas que reciben menos de 80 puntos no son elegibles para recibir el sello.

Con este certificado, la misión socio-ambiental de Natura estará expresada dentro del estatuto de la empresa y esto significa garantizar que el crecimiento de los negocios se refleje en su razón de ser. Como la evolución es un proceso inherente a las empresas B Corp, cada dos años la empresa deberá renovar el certificado demostrando actualizaciones constantes en su estrategia de sustentabilidad.

Más que contribuir con la sociedad a partir de la adopción de prácticas sustentables, queremos promover un movimiento creciente de concientización y búsqueda de soluciones para un futuro más equilibrado y justo, desde el punto de vista económico, social y ambiental”, afirma Roberto Lima, presidente de Natura. “La conquista de esta importante certificación refuerza nuestra creencia de que debemos buscar el lucro, base de nuestra operación, pero que no debe ser esa la finalidad única de nuestra existencia”.

El anuncio de la certificación sigue al lanzamiento de la nueva Visión de Sustentabilidad 2050, a través de la cual Natura ya no se propone mitigar impactos negativos, sino que busca convertirse en un generador de impacto social, ambiental y económico positivo, entregando valor a toda su red de relaciones, en todos los negocios, marcas y geografías donde estén presentes, por medio de sus productos, servicios y canales de comercialización.

La nueva Visión de Sustentabilidad de Natura, con mirada hacia 2050, involucra un total de 34 indicadores socioambientales y 23 compromisos públicos para 2020 agrupados en tres pilares: Marcas y Productos, Red, y Gestión y Organización.

¿Qué es el movimiento B Corp?

Empezó en 2006, en los Estados Unidos, liderado por el B Lab, una organización sin fines de lucro que reúne empresas convencidas de que, por medio de productos, prácticas y ganancias, es posible generar desarrollo 
socioambiental,
además de económico.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *