Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Nov 8, 2013 in Incluir | 0 comments

Se lanzó el ENA Sustentable en Buenos Aires

Se lanzó el ENA Sustentable en Buenos Aires

Por Sol Oromí.

El pasado 11 de octubre, en adhesión al Día Internacional de la Niña declarado por las Naciones Unidas en Resolución 66/170, se presentó el Efecto Niña Adolescente Sustentable (ENAS) en el marco del Programa de Responsabilidad Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La presentación se llevó a cabo en la Legislatura porteña junto a un panel de cuatro expositoras: Mariana Ahualli (UNICEF), Mariana Massaccesi (Voces Vitales), Paula Bertol (Diputada Nacional del PRO) y Aleandra Scafati (EcoMujeres), quienes brindaron sus aportes complementarios.

La propuesta tiene como objetivo poner el foco en la necesidad de desarrollar proyectos sociales específicos para el ENAS debido a sus características diferenciadas de otros grupos vulnerables. Si bien diversos programas, tanto del ámbito público como privado, implementan iniciativas sobre distintos sectores vulnerables de la sociedad, hasta ahora no se había tenido en cuenta el Efecto Niña Adolescente.

Durante la mañana, abriendo el panel, Mariana Ahualli, del equipo de Alianzas Corporativas de UNICEF Argentina, mencionó que si bien el garante de estos derechos es el Estado, la RSE tiene un rol clave “en la inclusión de esta problemática desde el diseño de proyectos, la rendición de cuentas y la comunicación”, que alcanza a todos los demás actores responsables.

Luego Mariana Massaccesi aportó la experiencia de Voces Vitales Argentina en la promoción del liderazgo de la mujer como motor para el progreso económico, político y social de toda la comunidad. Continuó Paula Bertol, Diputada Nacional del PRO, reconociendo el rol que le corresponde al Estado “para que las organizaciones cumplan sus objetivos particulares”. Bertol hizo hincapié en la necesidad de “construir puentes y redes para la contención y el respaldo de las condiciones actuales de la mujer”.

Aleandra Scafati, por su parte, elaboró el Efecto Niña Adolescente y la Sustentabilidad alineado en forma directa a los objetivos de EcoMujeres.com, un sitio web dedicado a promover el desarrollo sustentable, que fundó en el año 2008. Ubicó al ENAS en un análisis de datos duros de la realidad, basado en cifras mundiales y nacionales con foco en los parámetros de la economía y el consumo. Trasladó estos aspectos al ENAS como proceso de “un antes y un después a largo plazo”, asociado al comportamiento sustentable articulado, para el cual anticipó la solicitud de firmar una carta compromiso apenas finalizado el evento.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *